Organismo Desconcentrado de la Alcaldía del Municipio Bolivariano de Iribarren

https://sematiribarrenlara.blogspot.com/

Vídeo animación de Logo SEMAT

Diseño y vídeo animación : Diseñador José Agüero. Diseño y creación del logo SEMAT, estructurado con los elementos y colores larense e ...

viernes, 29 de diciembre de 2017

SEMAT EN LINEA AÑO 1 N° 1






Ascenso de Alejandro de Humbolt y Aimé Bonpland al pico El Ávila

Parque Nacional El Ávila, conocido como tal desde 1778 y hasta el 7 de mayo de 2011 como se rebautizó con el nombre de Parque Nacional Waraira Repano está localizado en la Cadena del Litoral dentro de la cordillera de la Costa, en el centro-norte de Venezuela. Se extiende desde Caracas, y todo el norte del estado Miranda. En 1958 es declarado parque nacional. Ésta formación montañosa es considerada emblema y pulmón vegetal de la ciudad y dentro de él pueden realizarse diferentes actividades por ser uno de los principales atractivos de la capital de Venezuela en alturas que varían desde 120 hasta más de 2.765 msnm, en el Pico Naiguata.
El Parque toma su nombre, tanto el tradicional “Parque Nacional El Ávila” como el oficial Parque Nacional Waraira Repano, del cerro que domina la ciudad de Caracas, el cual era conocido por los habitantes originarios del valle de Caracas, de etnia Caribe, como Guaraira Repano, que significa “Sierra Grande”.
Igualmente se estima que este nombre tomase fuerza, puesto que Caracas se encuentra ubicada en un valle y esta montaña es comparable con una muralla, el nombre “Ávila” haga alusión a la ciudad española de Ávila, conocida por sus muros medievales. Alejandro de Humboldt llega a La Guaira el 21 de noviembre de 1799 y comienza inmediatamente realizar los preparativos para salir para la ciudad de Caracas. Es en el segundo encuentro con el cerro El Ávila que se producirá el 2 de enero de 1800 cuando el, en compañía de su compañero y ayudante Aimé Bonpland en compañía de del ilustre caraqueño Andrés Bello en compañía de otras 18 persona ascenderán hasta la silla de Caracas y realizara anotaciones sobre la fauna, flora, minerales, así como mediciones de altura, barométrica, y de temperatura las mediciones y observaciones realizadas así como otros comentarios de fenómenos ocurridos en el El Ávila en el tiempo en que Alejandro de Humboldt estuvo en Venezuela son señalados en sus escritos. Al iniciar su ascenso por el viejo camino de los españoles el cual encuentra semejante a los pasos pasos de Los Alpes y del cual comentara años más tardes en varias de sus obra que le pareció el camino más hermoso de los varios caminos que recorrió en su periplo por América para visitar varias ciudades como: Bogotá, Quito, Guayaquil o el de Veracruz.




Reyes Magos
Reyes Magos de Oriente

Adoración de los Reyes Magos, retablo mayor de la Seo o Catedral del Salvador de Zaragoza, España.
Apodo
 Santos Reyes
 Magos de Oriente
 Sabios de Oriente
 Reyes Magos
Venerado en
   Iglesia católica,​ Iglesia        ortodoxa, Iglesias       antiguas    orientales
Festividad
 noche del 5 al 6 de enero
Atributos
 Representados  normalmente  con oroincienso y mirra en  las manos.
Patronazgo
 Los ReyesLa Paz y Pueblo de Los ReyesTlalnepantla de Baz.  Estado de México.

Los Reyes Magos de Oriente (o simplemente Reyes Magos) es el nombre por el que la tradición cristiana denomina a los «magos» —denominación que recibían los sacerdotes eruditos en el Antiguo Orienteque, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde Oriente para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oroincienso y mirra.
En los evangelios canónicos solo el Evangelio de Mateo habla de estos "magos", sin precisar sus nombres, ni que fuesen reyes, ni que fueran tres. Fue en el siglo iii cuando se estableció que pudieran ser reyes, ya que hasta entonces, por sus regalos y las iconografías que los representaban, tan solo se consideraba que eran personas pudientes. Fue también en ese siglo cuando se estableció su número en tres, uno por regalo, ya que hasta entonces había dibujos con dos, tres o cuatro magos, e incluso la Iglesia ortodoxa siria y la Iglesia apostólica armenia aseguraban que eran doce, como los apóstoles y las doce tribus de Israel.
Los nombres actuales de los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, aparecen por primera vez en el famoso mosaico de San Apollinaire Nuovo (Rávena) que data del siglo vi, en el que se distingue a los tres magos ataviados al modo persa con sus nombres encima y representando distintas edades. Aún tendrían que pasar varios siglos, hasta el siglo xv, para que el rey Baltasar aparezca con la tez negra y los tres reyes, además de representar las edades, representen las tres razas de la Edad MediaMelchor encarnará a los europeosGaspar a los asiáticos y Baltasar a los africanos.
En España a partir del siglo xix se inició la tradición de convertir la noche de Reyes (noche anterior a la Epifanía) en una fiesta infantil con regalos para los niños, a imitación de lo que se hacía en otros países el día de Navidad, en homenaje al santo oriental San Nicolás. Fue en 1866 cuando se celebró la primera cabalgata de Reyes Magos en Alcoy, tradición que se extendió al resto del país y posteriormente a otros países, especialmente a países de cultura hispana.






Rafael María Baralt 


Rafael María Baralt (Maracaibo, 3 de julio de 1810-Madrid, 4 de enero de 1860) fue un historiador, periodista, escritor y poeta venezolano. Autor del primer diccionario de galicismos del español y primer latinoamericano en ocupar un sillón en la Real Academia de la Lengua Española.

Su nacimiento ocurrió en medio del movimiento de independencia de Venezuela, colonia de la corona española por más de tres siglos. Era hijo del coronel venezolano Miguel Antonio Baralt y de Ana Francisca Pérez, oriunda de la República Dominicana, y no tuvo hijos. Debido a las vicisitudes políticas de aquel tiempo de guerras, la familia Baralt Pérez se trasladó a Santo Domingo, donde transcurrió la mayor parte de la infancia de Rafael María Baralt. La familia regresó a la ciudad de Maracaibo en 1821, donde Baralt vivió durante cinco años. En 1827 su tío paterno, Luis Baralt, lo llevó a la ciudad de BogotáColombia, para comenzar sus estudios superiores. Fue estudiante de la célebre Universidad Santo Tomás (Colombia) donde cursó los estudios de latín y de filosofía y obtuvo el título de bachillerato en 1830. Desde entonces formó parte de la política y la milicia venezolana contra los reformistas en 1835, llegando al rango de capitán de artillería, para luego ocupar un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de septiembre de 1841 se fue definitivamente de Venezuela. Primero viajó a Londres y luego se radicaría en Sevilla y en Madrid. Allí realizó la mayor parte de su abundante obra literaria. Entre sus obras ocupa un lugar importante su oda 'Adiós a la Patria', considerada de una impresionante riqueza poética. También ocupó importantes cargos en el Reino de España, como director de la Gaceta de la Corona y administrador de la Imprenta Nacional. Fue el primer hispanoamericano en ser elegido académico de número de la Real Academia Española.
Murió el 4 de enero de 1860 en Madrid, sin haber cumplido los cincuenta años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid —pese a que se le reivindicó públicamente— no resistió más de tres años hasta su muerte.
Fue también redactor, en febrero de 1829, del periódico zuliano El Patriota del Zulia. No fue sino hasta 1842 (tenía treinta y dos años de edad), cuando inicia su obra poética, que lo convierte en uno de los zulianos más destacados. 'Adiós a la Patria', su poema más importante y extenso.



leer libro
VER LIBRO


0 comentarios:

Publicar un comentario