Organismo Desconcentrado de la Alcaldía del Municipio Bolivariano de Iribarren

https://sematiribarrenlara.blogspot.com/

Vídeo animación de Logo SEMAT

Diseño y vídeo animación : Diseñador José Agüero. Diseño y creación del logo SEMAT, estructurado con los elementos y colores larense e ...

lunes, 19 de febrero de 2018

Poeta María Elena Díaz Carmona


"De volver a nacer sería escritora o artista plástica”.

Poeta María Elena Díaz Carmona

“Sueño con seguir escribiendo, con aportar a la expresión  de lo que es este proceso desde adentro, asumiendo las contradicciones…pero muy orgullosa de estar viviendo este momento histórico”

(Lcdo. Carlos Escalona). María Elena Díaz Carmona, guara de nacimiento, creyente en Dios, docente, formada y creada en la ciudad de Barquisimeto, de padres caroreños, dos hijos, una pareja y una vida dedicada a la escritura y la arte plástica,  con Frida Kahlo como su gran ícono de Vida. Actualmente trabaja en el  tema denominado: Estética de la Desolación. Tesis Doctoral  donde indaga que nos hemos refundado tantas veces,  que nos han sembrado y desarraigado de nuestros propios ancestros y tantas veces de modelos foráneos,  que tenemos una nostalgia de lo que se ha perdido una y otra vez en algunas expresiones.  Proceso que estudia en dos artista: el poeta  Luis Alberto Crespo (quien siempre extraña a Carora)  y  un pintor ya fallecido, Leonardo Figueroa, que trabajó los espacios deshabitados, ambos artistas larenses de tierra árida.
 María Elena Díaz Carmona, docente  Jubilada  del Ministerio del Poder Popular de  Educación, graduada en la  especialidad de Castellano y Literatura, UPEL, (1986) y Artes Gráficas de la Escuela de Artes Plásticas “Martín Tovar y Tovar”. Magister en Lingüística. Se  hace poeta  a través de la lectura gracias  a las enseñanzas  de su  hermosa madre Lucinda Carmona  quien le enseñó a leer y escribir en la casa.  A los 12 años,  con escritos propios de la edad, decreta  ser escritora,  a los 16, ya siendo bachiller y habiendo leído mucha poesía latinoamericana e influenciada por las narrativas de autores venezolanos clásicos: Teresa de la Parra, Rómulo Gallegos, Arturo Uslar Prieti, Miguel Otero Silva y la pasión  por  la poesía  y dramaturgia  de Federico García Lorca, español,  y el autor peruano César Abraham Vallejo “que me desgarró por lo humano, me partió el alma” escribe un libro de antesala bajo el título: Simples de María Elena Díaz, con el cual ganó su primer premio y marcó la entrada al mundo literario.
El año 1982, luego de relacionarse  con poetas de la talla de: Tito Núñez e Isabel Lameda, escribir su primer libro titulado: Estómago  en  casa,  seguido de Borde de cielo desnudo, Desyerbar los manteles, Soleridad, Si el refugio  es mi intemperie (inéditos) y Párpados del día, este último título sustraído de un poema que pertenece al libro Bordes del cielo desnudo. 
Libros que no han de faltar en un viaje de María Elena: César  Vallejo, libretas para escribir, biografías variadas de la época, biografías de mujeres luchadoras  como Frida Kahlo.
¿Cómo ve María Elena  Díaz  la Revolución Bolivariana? Hay mucho espacio para crecer... pero mucha batalla que dar y hay que asumirla como tal.
Cómo define María Elena los siguientes términos en su vida:
Amistad: un don inapreciable y que cada vez a medida que maduras te das cuenta que es un compromiso de vida
Amor: pasión y transparencia
Ser madre: creo que lo que me da la vida y la quita también
Ser poeta: el centro de mi vida.
Finalmente  a la poeta María Elena Díaz Carmona le  gustaría que le  recordasen  con el pasar del tiempo como una madre amorosa, en el caso de sus hijos, y en la escritura como alguien que intentó siempre la autenticidad, ya que lo más difícil en  la poesía es sostener la palabra de lo que se dice, escribe y se practica.  Reconoce  la familia como lo más hermoso de la vida y da las gracias al campo educacional que le ha dado la estabilidad de su vida.

Postal (2014)

Del campo nos fuimos
De la contemplación que reverbera de luz
Del ser en el ruido del viento
De cómo avanza la savia en la hoja
Del canto del pájaro como nuestra nostalgia
                            Al partir, sabíamos que comprábamos plástico
Y hoy nos ahoga el desecho
Tal vez creemos que la memoria es ese dibujo electrónico
que envían por la red
Pero es otra textura de lo que no poseemos
O peor
Lo tan nuestro
Sucio y maltratado con desprecio
e indolencia tanta
y aún sigue siendo lo posible
lo único


María Elena Díaz Carmona


1 comentario: